jueves, 9 de octubre de 2008
viernes, 3 de octubre de 2008

miércoles, 1 de octubre de 2008
El avión
Enunciado:
Vas en un avión, falla el motor izquierdo, estás en el baño, cuando anuncian aterrizaje forzoso…
Presente:
Salgo del baño, me siento, respiro profundo, me asomo por la ventanilla; Estoy muy nerviosa pero trato de tranquilizarme, pero tengo la certeza que no me pasara nada.
Futuro:
Saldrás del baño, te sentaras, respiraras profundo, té asomaras por la ventanilla. Estarás muy nerviosa trataras de tranquilizarte, pero tendrás la certeza que no te pasara nada.
Pasado:
Saliste el baño, te sentaste, respiraste profundo, te asomaste por la ventanilla. Estuviste muy nerviosa pero trataste de tranquilizarte, pero tuviste la certeza que no te pasó nada.
Enunciados con puras preguntas
¿Porque los gatos maúllan? , ¿Porque los cachorritos ladran? , ¿No lo entiendo? , ¿Te diste cuenta que ayer todo fue perfecto?, ¿Observaste la luna que hermosa estaba?, ¿Ya quieres que sea diciembre?, ¿Has mirado el arcoíris cuando sale?, ¿Te gusta soñar? , ¿Te gusta la lluvia? , ¿Por qué te disgusta el calor?, ¿Te gusta la nieve de chocolate?, ¿Te gusta el mar?, ¿Qué es lo que te gusta hacer cuando estas solo?, ¿Te gusta dibujar?, ¿Cuál es tu mayor meta?, ¿y tu mayor sueño?, ¿sabes que todos los días pienso en ti?.
¿Cómo me ubico yo dentro del ensayo "Los hijos de la Malinche" de Octavio Paz?
OCTAVIO PAZ
Este ensayo me pareció muy interesante por los temas que se van desarrollando poco a poco.
Nos habla de cómo es el mexicano la historia que lo rodea y la cultura, la vestimenta que lo caracteriza el idioma, la manera en que se distingue el mexicano es por la actitud que refleja siempre toma el papel de la persona que no es realmente, sino cuando él está solo en lo oscuro, oculto y secreto es cuando se manifiesta como es realmente ahí es cuando verdaderamente saca su yo.
También hace preguntas si la mujer siente, piensa, esconde la muerte y la vida y que ella es la imagen de la fecundidad.
Por otra parte nos habla sobre el obrero que lo que posee cree que es de él, pero al fin de cuantas no tiene nada, el obrero carece de individualidad que es tanta la presión del capitalismo que es considerado como nada, que nadie lo ve ni lo conoce pierde su razón misma de ser, el obrero es sólo una maquina que junta piezas y la va uniendo hasta crear un objeto útil.
Octavio paz nos dice que el mexicano difícilmente llegará a hacer un buen obrero
Y así poco a poco nos va describiendo lo genérico y nos lleva a la particularidad de los diferentes significados de la palabra la chingada como en diferentes países tiene diferente significado tanto como en México como en España u otro lugar del mundo que casi en todos los términos podemos utilizar esta palabra, como para referirnos a cualquier cosas, que cada quien le da el significado que le quiere o mejor le parezca lo puede aplicar.
Hay un parte del ensayo de Octavio paz que claramente veo como se burla del mexicano cuando dice que el mexicano no quiere ser ni indio ni español ni tampoco quiere descender de ellos sino que se vuelve hijo de la nada, esta parte no me gusto nada,
Como me veo yo en este ensayo:
En este ensayo hay algo parte de mí en donde dice que nos encerramos en nuestro propio mundo y se que yo hago eso muy a menudo.
Monólogo
¡que se les ofrece muchachos ! – Me da un sacapuntas y un lápiz – -“Aquí tienen”, -¿Cuánto es? - son $6 pesos.
Otra vez a sacar más copias voy en la pagina 74 creí que ya mero terminaba pero no son 200 páginas, ¿cuándo iré a terminar? .Saliendo de aquí iré a comer a la caso del mole con mi tía y pediré el mole más dulce ya que me encanta por fin llego el día de ir a la casa del mole ¡hay como encandila esta luz verde de la copiadora tendré que comprarme unos lentes oscuros o mmmm no se si unos normales mejor . Por fin termine este libro tan grueso, y ahora lo que sigue atender a los estudiantes que son muy divertidos.
e la cafetería
martes, 16 de septiembre de 2008
Cronica del Centro
Hoy te contaré como es el centro de la ciudad de Tijuana te contaré lo que puedes encontrar hay.
El Martes muy de mañana visite por primera vez el Centro de mi ciudad yo había pasado muchas veces por ese lugar pero nunca lo había puesto tanta atención como lo hice ese día, recorrí sus calles largas y cortas con muchas tiendas de ropa, joyería, zapatería, tienda de música; locales como casas de cambio e infinidad de restaurantes, pizzerías, café, pollería, menudearía.
Cuando caminaba por sus banquetas había demasiada basura en el piso (vasos desechables, papeles, chicles pegados, heces embarrados como pastel y color muy amarillento como pollo, bolsas de plástico grandes y pequeñas, ropa tirada y vieja, cigarros, botellas de vidrio, cartón etc.). Se podía aprecias a simple vista que la fiesta había termino muy de madrugada había charcos de licor escurriendo por las banqueta y por las ranuras de las puertas, y vidrios quebrados.
Al dar cada paso se percibían miles de olores muy desagradable entre esos olores te describiré algunos para que me entiendas, olía a pies, mucha basura con tierra mojada y gusanos podridos, cerveza como si estuviera hirviendo como si fuera agua estancada con sal y vinagre y pimienta, eran unos olores tan desagradables, orines, comida echada a perder como si hubiera estado tres días encerrada en un sartén con hongos verdes y grises que me provocaban desinterés total de seguir conociendo mi centro tan lleno de historia.
Niños, jóvenes, ancianos caminando por las calles sin saber a dónde ir miré muchas caras desconocidas y algunas que me dieron miedo, tenía pavor de que me hicieran algo; Entre todo esto había mujeres que vendían su cuerpo por unos cuantos pesos paradas en las puertas y esquinas y entradas de los bares, tenían una cara de cansancio y que tenían una mala vida.
Por otra parte hay un lugar que es un poco diferente esta es la llamada plaza santa Cecilia aquí hay una gran variedad de restaurantes, bares pero tiene un aspecto mejor que los localizados en la calle 1 y 2 siendo estos más limpios con un olor a fresco y agradable como a flores de jardín de tu casa.
La avenida revolución es un lugar muy concurrido durante la noche en donde podrás encontrar una variedad de persona siendo la mayoría turistas del vecino país, pero en las primeras horas del día es un lugar desértico donde solo hay trabajadores de limpieza y unos cuantos locales de cerámicas abriendo sus puertas con un ambiente muy tranquilo comparado con la vida nocturna del lugar.
Descripción de mi cuarto
Texto sin adjetivos
Descripción de mi cuarto
El viernes en la tarde entre a mi cuarto me acosté en mi cama y prendí la televisión en el canal once, me pare y agarre un peine que estaba sobre el tocador me cepille el cabello, y prendí lámpara, tome un libro (pero antes de eso apagué el televisor) y me puse a leer.
Texto con adjetivos
Descripción de mi cuarto
El viernes en la tarde fue un gran día ya que el tiempo era muy bueno llovioso y fresco me dirigía hacia mi casa. Entre a mi cuarto pequeño y sin tanto espacio , con tantas cosas que tal vez no sirvan pero que para mi significan mucho , me coste en mi cama grande y muy cómoda me cobije con mi cobija favorita llamada “vaquita “ agarre el control y prendí el televisor y le puse en el canal once ;me pare y tome el peine morado y picudo que estaba sobre la cómoda repleta de ropa , me cepille el cabello largo y ondulado , prendí mi lámpara chica y color oro en las orillas, tome un libro muy pequeño un con muchísimas letras (pero antes de eso apague el televisor) y me puse a leer.
Mi amigo imaginario
Desde ese día he sido muy feliz tengo mi mejor amiga Felicidad, siempre vamos al patio de mi casa y jugamos a la comidita y con mi nuevo juego de té. Ella es muy buena y he vivido muchas experiencias fantásticas.
Una vez me acompañó a visitar a mi abuelita y estuvo siempre a mi lado mientras mi abuelita me contaba historias de su niñez ; entre una de sus historias me contó que hace mucho cuando ella era una joven de 18 años tenía una mejor amiga que se llamaba compañía pero cuando mi abuelita cumplió los 40 años hace 16 años ella desapareció y nunca jamás la volvió a ver, y me seguía contando que su amiga era muy buena y que lo que la caracterizaba era de que siempre reflejaba una felicidad extraordinaria , se dieron las 2:30pm cuando felicidad y yo nos tuvimos que retirar .
Me despedí de mi abuelita; Y cuando íbamos por el camino me puse a pensar que la amiga que contaba mi abuelita era mi mejor amiga la que ahora me hace feliz, (porque ella siempre está conmigo. Después de un par de minutos le pregunte a mi amiga que si ella era la amiga que contaba mi abuelita y ella con una sonrisa me contestó que sí y me dijo que se alejó a mi abuelita porque ella ya tenía toda la compañía que necesitaba y que ahora ella nunca está sola y que ya no la necesitaba, y que ahora ella me tenía que buscar y dejarse encontrar por mí porque yo era su otra parte.
Yo tenía en ese tiempo la edad de 6 años, ahora yo ya soy grande y aun esta mi querida y gran amiga Felicidad va a donde quiera que yo va ya y siempre me brinda mucha felicidad.